jueves, 2 de noviembre de 2006

Arreglos en el blog y un viaje en el tiempo


LOS COMMENTS

A fin de agilizar la participación en el blog a través de los "comments", deshabilité la restricción de ser "miembro del blog" para poder subir un comentario (ya probaremos esta cuestión en otra oportunidad).


LINKS QUE NO ANDABAN

Reemplacé el link a la guía Nº 8 (algunos de Uds. me comentaron que había problemas).


LA EDUCACION CIVICA HACE 114 AÑOS

Como curiosidad, comparto con Uds. imágenes de un libro de texto argentino de Educación Cívica del año 1892 (VAN GELDEREN, Adolfo; El Ciudadano argentino). La propuesta es ver como se analizaban los derechos civiles (parte de las guías Nº 8 y 9) desde la mirada de la escuela a fines de siglo XIX.

En la primer imagen (en vertical) tienen la tapa del libro:





Las imágenes que siguen (horizontales) ilustran algunos de los derechos civiles según la concepción de la época (de paso refrescamos el concepto de Relativismo Cultural de la unidad I):

-Principales derechos civiles, derecho de entrar al territorio argentino, de trabajar...


-Libertad de comercio, derecho de petición. Debajo de la imagen izquierda se lee "libertad de comercio", por su parte la imagen derecha reza "un mitín de petición".


-Derecho de reunión, de libertad de expresión y culto. El epígrafe de la imagen izquierda reza "una manifestación", debajo de la imagen derecha se lee "libertad de culto".


LOS DERECHOS CIVILES EN EL MUNDO DE HOY

Tristemente, el derecho a la vida, un derecho civil básico, no se respeta todavía hoy en algunos lugares del planeta (ejemplo claro de la tensión entre el Relativismo Cultural y la vigencia de derechos humanos universales, que deberían ser válidos más allá de toda diversidad cultural).

Les dejo aquí el link a una campaña de Amnesty International para detener la lapidación de 7 (siete) mujeres iraníes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nacho soy nico arce me parese que estas imagenes con las esplixaciones son muy buenas por que uno pude entender mejor los derechos civiles desde otro punto de vista en este caso desde la mirada de la escuela a fines de siglo XIX.del libro de civica de 1892.

te sirve para terminar de entender y aclarar algunas dudas sobre el tema ....
gracias por preocuparte por nosotros y tratar de q siempre entendamos y no nos quede ninguna duda, y por ejemplo aver echo este blog por donde estas dispuesto a aclara las dudas q tenemos todos los dias y dedicarnos tanto tiempo a nosotros areglado el blog y contestando nuestras dudas, poniendo las guias a nuestra disposicion ..por que ningun profesor abia echo esto por nosotros y quiero q sepas q lo re valoramos.

muchisimas gracias,
Nicolás Arce 2º 2ª