viernes, 4 de mayo de 2007

Las relaciones de la Cultura "hacia adentro" - "Guerra de los Colegios" y links


SOBRE LA "IDENTIDAD NEGATIVA" Y LA "VIOLENCIA ESCOLAR".


Ricardo Moscato me acercó vía mail una nota de Mex Urtizberea del diario La Nación que analiza lúcidamente la "guerra de los colegios" entre el Huergo y el Vieytes (Capital Federal, en la zona del monumento al Cid Campeador).

Me parece que este tipo de materiales nos pueden servir para reflexionar en la línea del sinsentido de la intolerancia, que no acepta al otro, al prójimo, por ser diferente, por el hecho de que "es". Y que refleja el vacío en que pueden caer las personas y los grupos. Que a su vez es "la madre" del Racismo, la Xenofobia o el Funamentalismo Religioso, conductas que analizamos bajo el título "la cultura hacia adentro".

No quiero avanzar más en mis opiniones, prefiero que entre todos, mediante el diálogo, vayamos madurando las conclusiones (pueden irlas volcando en la opción "comentarios" y hacemos un cierre en la clase del lunes).

Ahí va la nota:

La edad del pavo

Porque sí nomás. Ahí nomás.
Se miran y se agarran a trompadas.
Se odian, pero ni se conocen.
Se la tienen jurada sin nunca haber cruzado ni una palabra.
Se convierten en enemigos, sin haberse hecho nada antes.
Porque sí nomás.
Por ser de otra escuela.
Por ser de otro cuadro.
Por ser de otra onda.
Por ser de otro barrio.
Por ser otro, el otro.
Ahí nomás, sin sentido.
Se esperan a la salida.
Se cruzan en una plaza.
Se encuentran en un boliche.
Se topan en una calle. Se miran y se agarran a trompadas.
Se miran sin mirarse y se agarran a trompadas.
Porque sí nomás.
Se entregan a la nada.
Se organizan por chat las peleas.
Se entretienen yendo a buscarlas.
Se divierten cuando las relatan.
Se consigue así un sentido para sus días.
Se hacen así conocidos entre los demás.
Se encuentran así una identidad.
Se descargan así de algo que poco tiene que ver con ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se vengan así de algo que no les ha hecho ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se sacan así de encima algo que cargan solos, que es equivalente a lo que carga solo ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se evaden así de algo que encuentran en ese alguien al que le están pegando cuando le pegan a alguien.
Se lastiman por algo que ya los tiene lastimados.
Por algo es; no es porque sí.
Por algo pasa; no es porque sí.
Por algo que falta o por algo que sobra; no es porque sí.
Por algo que abruma o por algo que escasea; no es porque sí.
Por algo; es no es porque sí.
Se entregan a la nada.
Se trenzan en grescas vacías de contenido.
Se desafían a peleas vacías de razones. Se inventan razones vacías de sentido.
Se sienten los contrarios de quienes son en verdad sus iguales.
Se imaginan triunfos que no son triunfos.
Se dejan heridas sin significado.
Se miran y se agarran a trompadas.
Se miran sin mirarse y se agarran a trompadas.
Ahí nomás.
Se odian absurdamente.
Se odian porque sí.
Pero se odian por algo que los trasciende.
Por estar de moda odiarse entre otros y unos.
Por estar de moda no ver en el otro a un igual.
Por estar de moda el vacío.
Por estar de moda la falta de sentido.
Por estar de moda entregarse a la nada.
Por vivir en un mundo que está atravesando la edad del pavo.


Por Mex Urtizberea.
Para LA NACION.

Para ver la nota en su contexto original hacer clic aquí.



LINKS PARA SABER MAS.


Una nota del diario "Clarín" sobre la Xenofobia que puntualiza el acoso moral hacia la colectividad boliviana. Sostiene que el propio Estado desarrolló en los noventa un "discurso xenófobo (...), que tuvo su correlato en los medios de comunicación. Se generó una imagen del inmigrante como amenaza para el empleo, la sanidad, la seguridad y la identidad nacional": hacer clic aquí

Otra nota del diario "Clarín" sobre la Xenofobia. Se ocupa de la polémica en torno a los talleres textiles ilegales con trabajadores bolivianos. Hacer clic aquí.

Una nota más del diario "Clarín". Desarrolla la temática del Racismo en el fútbol. Hacer clic aquí.

Otra nota del diario "Clarín". Presenta una investigación del Centro de Estudios Sociales de la DAIA que mide en un 36% el aumento de los actos de antisemitismo. Hacer clic aquí.

Una nota del diario "Página 12" que muestra los resultados de una encuesta del INADI sobre discriminación. Hacer clic aquí.

Sitio web del INADI (Instituto Nacional contra la Discrimincación, la Xenofobia y el Racismo), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hacer clic aquí.

Sitio web de "SOS Discriminación, Asociación Internacional". Organizado temáticamente en secciones muy claras, tales como "Discriminación", "Racismo", "Xenofobia", "Voluntariado", etc. Hacer clic aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, a mi me parece que esto pasa muy seguido entre no solo colegios sino tambien con otros grados, y ademas es muy comun que los peliemos con otros chicos de otros colegios solo por estar en ellos

horacio martinez, 2º2

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Gracias por tu comentario Horacio. A ver si se animan los demás.

Saludos.

Anónimo dijo...

me gusto lo que has puesto sobre la edad del pavo, creo que tienen razon con todo esto. Debemos dejar esta etapa enseguida o sino la ciudad va a hacerse un caos tremendo

Anónimo dijo...

miguel de palma 2º 3ª muy bueno el blog, y tienen razon sobre lo de la edad del pavo, yo creo sinceramente que muchis chicos nos peleamos por cosas absurdas, pero, si te ... mucho ahi vos te defendes, me paso una vez con un chico lo soporte tanto que bueno.. al final nos terminamos peleando

Anónimo dijo...

realmente no viene al tema, pero me parece que seria una buena idea tener un lugar de donde ver como preparar los trabajos prácticos y sus respectivas caratulas.

Anónimo dijo...

Hola ignacio, me parece que lo de la edad del pavo no es siempre asi y que no a todos les pasa, creo qye es depende cada uno, su forma de pensar, la educacion que recibe y tambien el contexto en el que se encuentra.Hay gente a la que no le importan sus diferencias con los otros.
Espero que lo leas.

Francisco Lopez de Tejada 2o 3a

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Gracias a los que se están animando a dejar comentarios en el el blog. Les hago hincapié en que dejen su nombre, apellido y curso, así sabemos con quien estamos charlando

Para el "anónimo" que solicitaba algo así como "un lugar para preparar los trabajos prácticos", les digo que en su momento fue subido un artículo al blog sobre el tema: pueden buscarlo en el archivo del blog o directamte pueden ir a

http://e-civica2.blogspot.com/2007/03/presentaciones-escritas-normas-de-la.html

Saludos.

Anónimo dijo...

ignacio, muy bueno el blog...mi opinion respecto dl articulo es q no son solo los alumnos dl secundario los q atraviesan la edad dl pavo, sino todo el pais, todo el mundo.eso entendi d lo q dice...Y yo creo q es verdad, xq cn los constantes ataqes terroristas, el bombardeo a irak, etc., se esta inculcando una violencia general a los chicos. tb cn los piqetes y manifestaciones(los q terminan en forma violenta).

Federico Marchionna, 2º1ª

Anónimo dijo...

Hola Ignacio...
Me parecio muy bueno este articulo. Es cierto que muchas veces hay una especie de "gerras" o "peleas" entre colegios. pero lo que paso en el huergo y el vieytes es increible. en muchos noticierons pasaron las peleas y todo eso...
Aveces hubo peleas en el salvador, pero creo que nunca llego a un extremo como este caso. tambien es cierto que estamos en la edad del pavo............ :(
bueno saludos
Juani Castellaro

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, me levante hace una hora me puse a leer historia y con Carry decidimos pasar a ver el blog. Me parece que teja tiene razon que no a todos les pasa, lo de la edad del pavo. Eso depende de cada uno.
Espero que lo leas.
Frnacisco M. Vagni (Juan Perez) y Pedro M. Carricaburu.

Anónimo dijo...

matias kohlmaier 2º 3ª: Iganacio el articulo esta muy bueno pero siempre hay una edad del pavo ya que todos fuimos adolescentes. Pero ya que es una etapa.....se termina, a los 17 (depende la maduracion del mismo) se termina. Ningun adulto puede ser adolescente: seria una negacion. y con lo que dijo horacio me parece que esta mal por que tarde o temprano, al trabajar o aportar algo a la ciudad tenemos q ser adultos y para ser adultos necesitamos haber pasado la adolescencia, y al ser adultos tenemso algun control sobre nosotros mismos y no se ven muchos adultos que aporten algo a la ciudad que se estan golpeando por ser de otro barrio o por ser difernete (excepto los barras bravas que no aportan nada ni para si mismos ni para la ciudad).

Anónimo dijo...

Personalmente, estoy de acuerdo con lo que dice la nota acerca de la innecesidad de las luchas. De que las peleas de los adolescentes de hoy no tienen snetido o fundamento, de que se pelean por nada, es decir, se pelean solo porque "el otro" es diferente, de otro barrio, de otra escuela, cuadro, onda, etc. Creo que la violencia es mala porque no lleva a nada, solo lleva a más violenca. Por eso me parece una idiotez que nosotros, los adolescentes, nos peleemos por nada porque lo que genera esto es que haya mas violencia. Porque si unos se pelean por nada, generan que cada vez más gente pelee por nada y así se va ocupando toda la juventud o la sociedad entera en violencia.
También estoy de acuerdo con que en estas peleas, los adolescentes descargan sus problemas personales en el otro, no tienen nada contra él, simplemente, tienen ganas de descargar. Se descargan con el otro.