miércoles, 26 de marzo de 2008

Guía 1: Actividad de Tarzán

Conforme a lo charlado en clase, les subo la historieta de Tarzán y las consignas de la guía Nº 1 para trabajar el material del "hombre mono". Les agrego además otros cuadritos de la historieta que no entraron en la guía.

Recuerden que deben identificarse cuando suben los comentarios: con nombre, apellido y curso.

Saludos.




El caso de Tarzán, el hombre mono.

Vos lo viste a todo color en el cine y en la televisión; seguramente tu papá lo vio en la TV en blanco y negro; tal vez tus abuelos escuchaban sus aventuras por radio o leían sus historietas. Nos referimos a Tarzán, el rey de la selva, cuyas historias han fascinado a varias generaciones de personas de todo el mundo. La versión original de esta historia fue escrita por el inglés Edgar Rice Burroughs en 1912.

¿Cuál es la razón de la popularidad de Tarzán? No se sabe, pero tal vez tenga que ver con que la historia toca, de alguna manera, un tema importante para todas las personas: habla indirectamente de nosotros mismos en relación con la sociedad en la que vivimos. ¿Cómo?

Tarzán vivió en la selva y nunca tuvo contacto con otra gente. Aprendió a sobrevivir en ese medio, pero no a vivir como un humano. Cuando los exploradores lo vieron por primera vez, a causa de su aspecto, del hecho de estar totalmente desnudo, y de no poder hablar ni comunicarse, no creyeron que fuera una persona.


A partir de la historia de Tarzán en la historieta, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es lo que hace que nos comportemos como personas?, ¿es algo innato o lo aprendemos?

b) ¿Cómo fue su infancia (qué tuvo y qué le faltó)?

c) ¿Habría podido aprender por sí solo la lecto-escritura, tal como se muestra en la historieta? ¿Y el lenguaje hablado?

d) ¿A qué se debería su apariencia de hombre-mono? Elige y desarrolla alguna de las siguientes opciones:
1 - Tarzán quería ser mono y por eso los imitaba permanentemente.
2 - El hecho de que al ser chico no tuviera, en la selva, juguetes y objetos adecuados, impidió que fuese un hombre sociable.
3 - Para desarrollarse plenamente como una persona sociable tendría que haber interactuado con otros seres humanos.


29 comentarios:

Martin Sanchez 2º 2ª dijo...

Hola ignacio. Muy buena historia.

Bueno en mi opinion la popularidad de Tarzan es la manera en la que un bebe puede sobrevivir y crecer en la selva (jungla).

Yo creo que es pocible ya que el humano aprende desde tal edad y al estar con los animales aprende a cazar como tambien a moverse.
Y eso es lo entretenido.

Mario Serrafero dijo...

* Para desarrollarse plenamente como una persona sociable tendría que haber interactuado con otros seres humanos.

Para mi esta es la opcion que corresponderia al caso de Tarzan. El, al haberse desarrollado con monos durante los años en que el aprendizaje es fuerte en la vida de alguien, aprendio de estos y debido a que no habia ninguna interferencia humana, no pudo aprender otro tipo de 'cultura'.

Aunque tambien es posible que Tarzan 'haya querido ser como ellos' me parece menos probable ya que al no haber sido educado como una persona normal el no tiene mucha capacidad de razonar y asi llegar hasta la idea de 'querer ser como ellos'.

La opcion de 'los juguetes y los objectos adecuados' es la menos probable en mi opinion, ya que la educacion no se puede lograr a trazes de un juguete.

Gracias por subir la historia.

Ignacio Iturralde dijo...

Martín y Mario:

Gracias por los comentarios. ¡Qué bueno que se engancharon con la historia de Tarzán!

Una cosa Mario: ¿me podés agregar el año y la división en la que estás?

Saludos.

Ignacio

Anónimo dijo...

Pedro García Fernández 2-2
Mi opinion sobre esta historia es que las cosas que uno aprende de chico son las cosas que no se pueden olvidar y lo que uno primero hace esta historia tambien nos muestra la adaptacion que tiene el ser humano a las distintas situaciones en las que esta.Bueno esa es mi opinion de esta historia y lo que enseña

rafa143 2° 1ra dijo...

yo creo que tarzan no podria sobrevivir de ninguna manera en nuestra sociedad ya que se necesite tener una cultura saber hablar y comuicarse. Tambien pienso que es imposible que tarzan aprenda a leer solo ya que para el es desconocido completamente la escritura y la lectura.

rafa143 2° 1ra dijo...

No coincido con mario en lo de querer ser como ellos ya que caramente es diferente y muchas veces se debe haber cuestionado por que soy diferente?? y si el se crio haci eso es lo que el era y no por querer ser como los monos sino por que se lo enseñaron haci

D.Martin Farreras 2° 1° dijo...

Tarzan en este caso es un humano comun y corriente pero no es una persona ya que, lamentablemente no se relaciona con otros seres humanos. En este caso Tarzan vive aislado de nuestra sociedad y con otra sociedad y es uno mas de ellos, aunque no tenga las mismas caracteristicas fisicas. El humano es el unico ser vivo que tiene la capacidad de razonar, si no la tuvieramos viviriamos en semajanza con los animales. Tarzan al no tener una fuente de aprendizaje y ejemplo de la sociedad que pertence, recibio la influencia de "monos" y utiliza lo aprendido durante el resto de su vida, como las expresiones, alimentarse, moverse,etc. Esa es mi opinion de como, Tarzan pudo vivir una vida diferenciada a su sociedad por muchisimos años.

Anónimo dijo...

Chidid, Eduardo Igancio. 2º 1ª:

Me parece interesante analizar esta actividad, que muestra cómo Tarzán descubre a las otras personas, mediante libros. Es importante, ya que nos muestra por qué es muy necesaria la educación que recibimos, por la cual aprendemos a escribir y leer,entre otras cosas. También nos muestra que Tarzán, al no relacionarse con otras personas(ya que vivía en la selva) no pudo recibir esta educación, y por lo tanto, se mantiene limitado a entender lo que estaba escrito en los libros (sólo logró comprender los dibujos).

Anónimo dijo...

En mi comentario, publicaré la respuesta del ejercicio "d" de la primera parte del cuestionario de tarzan, como formulaste en clase.

Entre las tres puntos, elijo el tercer punto(3 - Para desarrollarse plenamente como una persona sociable tendría que haber interactuado con otros seres humanos. )
Porque para ser personas se necesita del contacto de otros seres humanos (contacto social) y la convivencia de todos los dias. Ser persona es un aprendizaje que empieza cuando uno nace en una estructura familiar y se continua en la escuela y en la sociedad.

También me gustaría agregar una justificación al punto nro 1 (- Tarzán quería ser mono y por eso los imitaba permanentemente. )
Porque Tarzán no conocia la sociedad humana (otras personas ) y que no tuvo elección de identificación y nunca se pregunto quien era realmente.

Anónimo dijo...

Perdoname pero me olvide de poner el nombre en el comentario, soy Federico Anchieri de Segundo Año, Tercera Seccion.

Bautista dijo...

Me parece que es muy interesante esta historieta porque nos muestra cómo sería un hombre sin educación, cultura, normas ni valores: sería un simple primate, un ser salvaje, que vive por su instinto animal sin rastros de cultura alguna.
Creo que es muy importante identificar esto para concientizarnos del lugar tan grande que abarca la cultura en una sociedad.
Bautista Gutiérrez 2º 1ª

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, me parece que es un tema interesante ya que demuestra que si un hombre no recibe educaciòn y no esta con humanos, es diferente a todos, es como un mono.
Francisco Salustio 2ª 1ª

Anónimo dijo...

Hola Ignacio.
Es un tema bastante interesante ya que trata sobre que si un hombre no convive en sociedad ni tiene cultura no es una persona, es un simple primate.
Rodrigo Dirube 2ª 1ª

Anónimo dijo...

aNCHZ APRENDE A ESCRIIR

Anónimo dijo...

Borja Caballero, 2ºaño 1ª sección

Me parecio muy buena la actividad de Tarzán porque ayuda a comprender mejor la sociedad en la que vivimos y de la que formamos parte.Para mi aprendemos a comportarnos como personas ya que nuestros padres nos enseñan costumbres basicas como caminar.En cuanto a la infancia de Tarzán me parece que tuvo el afecto que todos necesitamos pero le falto convivencia en una sociedad civilizada.Para mi él no habría podido aprender a leer y a escribir por si mismo ni a hablar.Y en cuanto a la apariencia de hombre-mono se debe al hecho de que para desarrollarse plenamente como una persona sociable tendría que haber interactuao con otros humanos.

Anónimo dijo...

Felipe González - 2°2°.

En esta historia de Tarzán, opino que para desarrollarse plenamente como una persona sociable tendría que haber interactuado con otros seres humanos. Al no relacionarse con "los de su misma especie" no pudo recibir y aprender la cultura ni la educación necesaria (lectura, escritura, valores, etc,) de la sociedad a la que pertenecía verdaderamente. Además, como no sabía quien era realmente y a pesar de sus diferencias físicas y mentales, imitaba constantemente a los monos con los que vivió gran parte de su vida.

Anónimo dijo...

soy agustin garcia 2º 3º garonaen mi opinion la popularidad de tarzan se debe principalmente a su historia de que crecio en la selva.Ya que es posible que ocurra en la vida real.

Anónimo dijo...

mi opinion es que tarzan no pudo ni podra ahora de grande (en la historieta)desarollarse como una persona social como nosotros por que a las personas de grandes les cuesta aprender mas lento que los niños. solo imaginado a tarzan aislado de la sociedad intententando de apreneder a hablar.en lo que un niño lo aprendio a los 6 años a leer si tarzan lo intetara ahora no lo podria entender.en fin no estoy de acuerdo con el que el que el hobre es socialble por naturaleza para mi seria un dicho porque mirenlo a taran...
facundo nougues23

Anónimo dijo...

IGNACIO SMART 2º AÑO 2ª SECCION
Me gusto mucho la idea de relacionar a un personaje tan conocido y famoso como tarzan con lo que estamos estudiando en clase .Mi opinion es que tarzan era mas mono que humano ya que al nunca haber interactuado con humanos y al no haber recibido educacion a lo largo de su vida lo llevo ser un como un animal, siguiendo su instinto.

Anónimo dijo...

Ignacio:
Desde chico me gusta mucho este personaje, especialmente por su capacidad de arreglarse para vivir(conseguir comida, lugar donde dormir, etc.)
Siento que en esta historieta se muestra un poco esto ya que trata de entender lo que dice el libro, a pesar de que no fue ni es educado porque no vive con humanos.
Esto debe ayudarnos a valorar más las posibilidades de educarnos.
Juan E. López L. 2º2º

Anónimo dijo...

ALVARO STRAUCH
2DO 2DA

Es muy interesante la forma que esta redactada la historia de tarzan en la historieta, es imprecionante que de tan grande se de cuenta que no es un mono sino un "hombre".
Yo pienso que es imposible aprender a leer solo, sin ninguna ayuda, eso es lo que yo cambiaria en la historieta.

Anónimo dijo...

Ignacio:
En mi opinión esta historieta nos demuestra que dificil que es la vida sin una educación previa ya que Tarzan le era muy dificil aprender estas cosas sin saber que son o como se pronuncian, cosas basicas que necesitamos que alguien nos las enseñe para poder aprenderotras cosas más complejas.
Nosotros antes de aprender lo que sabemos empezamos aprendiendo algo que es base para continuar aprendiendo cosas, en cambio Tarzan aprendio con sin saber nada.
Tambien me llama la atención el hecho de que Tarzan haya podido arreglar su vida para convivir con seres como los animales. Siento que el no podria convivir con personas ya que no se adaptaria a otra forma de vida totalmente distinta.
Diego Perez Riba 2do 2da

Anónimo dijo...

lucas marínez wagner 2º2ª
hola ignacio en mi opinion esta historieta nos enseña mucho acerca de comoal no estar en conpania de otras personas lo distinta que puede ser nuestra vida, como es el caso de tarzan.

Anónimo dijo...

Felipe González - 2°2°

Aprendemos a ser personas desde la infancia hasta la adultez a través de nuestra familia, amigos, colegio,etc. Durante la infancia, Tarzán, se relacionó con monos,con lo cual le hubiera sido imposible aprender a leer y escribir sin el contacto con otros seres humanos.

Anónimo dijo...

hola ignacio: yo quería decirte que me pareció muy interesante la historieta ya que nos demuestra como tarzan a pesar de no tener una educación, él trató de comprender lo que decía el libro y pudo establecer un lenguaje conectando las palabras con los dibujos. Yo pienso que es muy importante tener una educación y hay que valorarla.

Groba Luciano 2º2º

Anónimo dijo...

Hola Ignacio.

Ante todo, muy buena la historia y en mi opinion digo que es imposible que Tarzan pudiese aprender a leer y escribir por sus propios medios porque sin otros seres humanos, uno no puede aprender esas cosas. Lo que si aprendio Tarzan, fue la "cultura de los monos", porque vivio con ellos y como ellos, mas alla de que el no fuese un mono. El era un ser humano que no aprendio la cultura humana, por lo tanto no se comportaba como un humano, sino como un mono.

Bueno, esa es mi opinion ante la historia que nos presentaste.
Saludos.

Tau Anzoátegui, Lucas. 2°3°.

Anónimo dijo...

luis D'Amico 2°3
creo que esta historia esta relacionada con que el hombre es un animal racional. en su semejanza con los animales Tarzan logra sobrevivr en la selva ademas de la ayuda maternal de los animales que lo ayudaron. pero su racionalidad no esta bien desarrollada ya que no obtiene la misma educacion que obtenemos nosotros. creo que esta historia nos hace refleccionar sobre lo valioso que es poder ir al colegio y aprender cosas basicas y escenciales y tambien desarrolar nuestro intelecto. creo que tarzan no tuvo una vida humana sino animal, ya que convivio con ellos toda su vida.

Anónimo dijo...

Hola ,soy Ignacio Gimenez Fitte de 2ºaño 1ª.
Yo creo que éste personaje fue y es muy popular por la historia de un bebé que sobrevivió en la selva ,lo cuál es imposible para un bebe humano.Y además porque mirando libros y dibujos aprendió a leer y a escribir , sin un proceso largo de aprendisaje.
Por otro lado, creo que Tarzan no se podría adaptar a la vida en la ciudad porque se crio entre animales y nunca se sociabilizo.

Saludos.

EMO dijo...

"...la historia de un bebé que sobrevivió en la selva ,lo cuál es imposible para un bebe humano..."

Estoy de acuerdo!