martes, 3 de junio de 2008

Estatus y roles


A partir de la lectura del apunte teórico Nº 3 en que se abordan los conceptos de Estatus y Roles, analizar dos (SOLO 2) de las siguientes tiras cómicas:

A) Reflexionar sobre los estatus adscriptos y adquiridos en relación a la elección vocacional.


B) Pensar sobre el estatus y rol del docente. Un punto posible para discutir: ¿la tarea del maestro se acaba cuando "toca el timbre"?



C) Pensar sobre el estatus y rol materno (y por extensión paterno). Una tema posible para iniciar el trabajo: ¿no pasa muchas veces que ciertas demandas de los padres, obedecidas a desgano -o desobedecidas- por los hijos, son finalmente necesarias para la formación del carácter de la persona? En ese pautar las normas de la familia, ¿no se juega justamente el rol de adulto propio de los padres?




20 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy buenos los de las ramas y el de el precipicio... porque muestran la poca independencia en la sociedad, ademas se nota que los chicos a veces hacen las cosas solo porque suus padres lo quieren y no porque ellos quieran. entyonces mi conclusionm es que en la sociedad en la mayoria de los casos los adolescentes estan atados a sus padres . entonces tambien creo que los adolescentes deberian tenere mas libertad.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, somos el grupo de Delpech, Salustio, Romero y Roasso. Antes que nada me parece que no siempre los estatus son adscriptos segun la vocacion que tenga tu familia. Algunas familias insisten a los hijos en seguir sus pasos pero son completamente libre de elegir que hacer y que no. El ser hijo de un plomero o de un jugador de Futbol no significa que tu vocacion tenga que ser plomero o jugador de futbol. Cada uno va eligiendo que va a hacer de en su vida. Capaz que el padre le señala que vocacion puede seguir pero el hijo siempre es y va a ser libre de elegir y a pesar de que su padre tenga una vocacion, la del hijo no va a ser igual si o si.

Anónimo dijo...

soy nicolas arning y lei los conceptos del arbol y de la maestra. me parese que es importante porque nos damos cuento q todas las personas tienen disfraces y si los ves sin el disfraz son la misma persona de manera distinta. cada una cumple su rol.

Anónimo dijo...

yo creo que son adquiridos porque lo dice en la guia

Anónimo dijo...

Lucio Caeiro 2º 1era
Tomas Balcarse 2º 1era


En los Chistes se muestra como las personas mantienen un rol en la vida, como la mama de mafalda y el chiste del precipio de gaturro. tambien podemos ver en el primer chiste, la poca libertad qe le dan unos padres a sus hijos , y libertad de elegir su futuro, y lo " obligan " a ser ya a estudiar y ser un sierto licenciado en algo, ya solo por el estatus qe adquiere de sus padres.
En el chiste de la maestra se puede ver qe rol de la persona sigue interactuando fuera de su lugar de trabajo.

Anónimo dijo...

rafa mani

Anónimo dijo...

es adquirido porque estan bajo el mando de sus padres sin estar atados

Anónimo dijo...

soi nicolas tisne y lei los conceptos del arbol. me parece mui bueno para entender la importancia que le dan a la forma de trabajo en las personas.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera destacar las tiras graficas, y me parecen muy apropiados los ejemplos a los temas que estamos viendo, ya que da distintos ejemplos como el del papa que no le da a elegir a el chico, o por ejemplo que un alumno nunca penso en una profesora suya vestida sin guardapolvo. tambien lo de gaturro, que la mama mas que ayudarlo lo sobreproteje .

Anónimo dijo...

fish maniiiiii

Anónimo dijo...

Hola Ignacio. Somos el grupo de Pedro Guevara.
Me parece que el chiste de gatuuro nos hace reflexionar acerca de los estatus adquiridos y adscriptos.Me parece que justamente este chiste refleja los estatus adscriptos porque muchas veces los jóvenes tenemos la presión de los padres y no tenemos la decisión de poder tomar nuestras propias decisiones.
Con respecto al chiste de Mafalda y tambien el de Gaturro nos hace pensar muchas veces que es muy importante el rol de los padres en la familia ya que nos educan y esto es muy importante para nuestra formación

Anónimo dijo...

Somos: Gutiérrez Guerra, Chidid, Giménez Fitte / 2º 1ª.

Elegimos el segundo y tercer comic de Gaturro. Nos parece que se explicita claramente el concepto de rol y estatus ya que, en el primero, el rol de profesora se mantiene vigente constantemente traspasando las puertas del colegio.
En el caso del segundo comic elegido, se manifiesta el rol de madre; es decir, el de proteger y cuidar. En esta oportunidad, se trata de mostrar la masificación de este rol, ya que se muestra la respuesta de su madre en una forma irreal y poco común; es decir, que Gaturro intenta hacer eco de la palabra "Mamá", pero en vez de recibir un eco, recibe las ordenes que determinan el rol de su madre.

Anónimo dijo...

La primmera tira representa cómo una familia puede afectar a la elección de vida de una persona, como por ejemplo en sus estudios o su futuro trabajo, convirtiéndose de alguna forma en un estatus adcripto.

La tercera y cuarta tira muestra el rol que un padre tiene el la familia y con sus hijos. De esta forma lo padres asumen el estatus que deben tener a ser padres.

Anónimo dijo...

oliverio cinollo vernengo 2º1ª
borja caballero y molina 2º1ª

la primera historieta de gaturro se relaciona con el estatus adscripto porque en el final los padres le dicen a su hijo que sea abogado porque toda su familia es de abogados y quieren que el sea abogado como su familia
la segunda historieta se relaciona con el rol que cumple la profesora, por que cumple su rol también afuera del colegio.

Anónimo dijo...

existen muchos casos en los que hay un estatus adscripto. el ejemplo de gaturro es claro, ya que dice q el padre le marca el rol q va a cumplir en el resto de su vida.
grupo:2º1º
Santiago delpech
fernando romero
francisco salustio
rafael roasso

Anónimo dijo...

sin duda los chistes son muy buenos porque muestran mucho en tan solo unas celdas y eso es muy importante porque es facil de recordar y lo explica vastante bien

Anónimo dijo...

maniii fish

Anónimo dijo...

Hola. Para comentar sobre tu post, puntos By C.

b) Sobre el punto B y la pregunta sobre ¿La tarea del maestro, termina cuando toca el timbre?
Yo creo que para el único que tiene sentido el cero que dice la señora es para aquel que la conoce en su rol docente, si se lo dice a otra persona la tomarían por loca, ese rol podría decirse que continúa fuera del aula, pero porque los alumnos muchas veces toman a sus docentes como ejemplo o modelo, y continúa educando con sus actitudes y valores fuera del aula, pero nadie espera que le dé una clase en la calle.

c) Ese rol de padre o madre parece ser universal, todos dicen las mismas frases, pero que se repitan no las hace menos serias o ciertas, y uno como hijo, como lo demuestra Mafalda espera que así sean aunque se queje por fuera.

Federico Anchieri 2do 3ra

Anónimo dijo...

Luis D'Amico
en los comics se resalta notablemente el rol de dcada una de las personas. el ejemplo mas apropiado que pude encontra era el de la madre en el chiste de mafalda y el del precipicio, ya que su oficio o tarea es preocuparse por sus hijos, y el de la maestra, debido a que sigue siendo la misma persona.
mi conclusion es que cada persona tiene un roll, pero este cambia segun el contexto de la situacion.

Anónimo dijo...

me parece q la maestra no cumple con su rol de maestra sino una flaca invancable q le pone ceros a gaturro todo el tiempo. y esta no est e no esqat haciendo nada
ignacio subilo por favor facundo nougues 2 3