A partir del visionado del corto “Yo quiero” (Walter Tournier, Uruguay, 2000; música de Rubén Rada), se propone reflexionar sobre la desigualdad entre la definición formal y el ejercicio efectivo de los Derechos del Niño:
- Elegir DOS escenas del corto. En una de ellas debe estar presente, en lo posible, el derecho que le tocó al grupo. En la otra escena debe aparecer algún derecho que consideres fundamental para la niñez, justificar esta decisión. Precisar de qué manera los derechos mencionados aparecen en las escenas elegidas. Ejemplos de escenas a tener en cuenta: cuando la niña abraza al muñeco, cuando los dos niños juegan a hacerle controles médicos al muñeco, cuando lo sientan frente al pizarrón con un cuaderno...
- ¿Qué te parece que pueda significar el final de la historia, con el grupo de chicos mirando por la ventana, afuera de la casa y a oscuras?
19 comentarios:
Grupo Torres,L.Reto,P.Elizalde,A.De las Carreras, M.
1)DERECHO: protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
ESCENA: cuando los niños curan al muñeco.
2)Los chicos de afuera cantan desilucionadamente "todos los chicos del mundo merecen un hogar", ya que al ver como los niños de adentro jugaban y poseian un lugar donde vivir, demuestran que es lo que quieren o merecen.
1.DERECHO:Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar, se refleja en la escena en la cual los dos niños juegan a ser maestros del muñeco,.También la música en esa escena dice "yo quiero que a mi me enseñen, mi familia y mi maestra a contar y hacer las letras y me quiero divertir" otro reflejo de este derecho.
2.Esos niños representan todos los chicos del mundo a los que todavía no se les respetan estos derechos.
Grupo: Francisco A. Iñaki A. Joaquin Z. Joaquin I.
Grupo Argiro Aguerre Ibarra y Zvirgzdins.
1) DERECHO: Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
ESCENA: Cuando estan sentados y enfrente esta la profesora explicando, y atenciones especiales como escucharlo cuando habla.
2) Lo que demuestra la parte final son los chicos que no tienen todo lo que deberian tener, es decir los derechos de los ninos. Ellos merecen tenerlo porque todos somos iguales, y es por eso que dice finalemnte el video de ayudar para que en todos los chicos se pueda cumplir los derechos de los ninos
Grupo2 de 2° "B": J.P.Pretel, F.Clark, F.Cerdá y S.Segura Barassi.
Este video demuestra que todo niño debe tener una educación (cuando dibujan números en el pizarrón), una atención medica "digna" (cuando el niño la "cura") y debe ser aceptado sin importar su raza (la niña la abraza sin importar que era distinta a ella) y obviamente el derecho a jugar expresado por los dos niños.
Nicolas Berce
Derecho:Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
ESCENA: cuando lo sientan frente al pizarrón con un cuaderno.
Grupo: Juan Pablo Pretel; Felipe Cerdá; Federico Clark; Santiago Segura
1)Derecho nº 5: Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Escena: Cuando los niños dan atención médica al muñeco y cuando le enseñan matemáticas.
2)Lo que esto quiere decir es que hay otros niños que sufren la pobreza, la falta de un techo, la falta de compañía que nosotros tenemos. Al mirar por la ventana les gusta y les divierte lo que los otros chicos hacían, el poder jugar y divertirse es un derecho que todos deberíamos tener, pero es así, ya que hay muchos chicos que no pueden disfrutar de eso.
Escena: Cuando la niña abraza al muñeco
Derecho: Es el Derecho de la comprensión y el amor por parte de las familias y de parte de la sociedad.
Que desearían estar ahí, tener un hogar, socializar y divertirse al igual que los demas niños .
Y a oscuras porque esto es una realidad, es decir, varios niños padecen estos factores y claramente todos merecen los mismos derechos. Concientizar que todos los niños merecen un hogar y que todos ayudemos y colaboremos para lograrlo.
GRUPO: Zuccolo, Alvarez, campos, hoffmann
J.Lucero,P.Echavarria,I.Vidiri,G.Joppich,A.Castelli
1)Derecho:Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Escena: Cuando le enseñan en el pizarrón,cuando recibe una inyección y cuando se divierte con los niños.
2)Significa que los niños de afuera estan mirando,trabajando de noche sin poder disfrutar de una vivienda o de un momento para aprender y jugar,algo que deberían tener todos los niños pero por distintos motivos algunos no pueden encontrarse con momentos como estos
Augusto Mantaras, Luis Arce, Gastón Camussi y Iván Sampayo
1) DERECHO: cuidar al niño físicamente, mentalmente y que ellos sean libres de elegir lo que ellos quieren. También se nota que la educación del chico depende de los padres o profesores. Y la medicación por el tema de enfermedades ya que hay muchas hoy en día y hay pocos hospitales gratuitos y hacer escuelas gratuitas para que todos puedan aprender.
ESCENA: cuando le enseñan al chico a estudiar (números y letras) y cuando le dan atención medica.
2) lo que no quiere enseñar es que el futuro depende de ellos los chicos pero no todos tienen la educación y todo niño tiene derecho a la educación. También nos enseña que los chicos de la calle son iguales a nosotros y que no hay que ignorarlos
grupo : aliaga,buchek, visceglie
1 - En l escena de la niña estudiando aparece el derecho a la educacion. Otro ejemplo es cuando el nio recibe atencion medica,en contramos el derecho a una atecion medica adecuada.
2-Nos parece que esa escena representa las condiciones en las que muchos niños se encuentran:sin casa,mala alimentacion,etc..
1. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. Aparece en la escena en que los niños curan al muñeco.
2. El final de la historia, con los chicos mirando por la ventana, representa a los chicos que no ven cumplidos sus derechos, pidiendo para tenerlos, mientras miran con envidia a los que sí los ven cumplidos.
Mariano R.
El derecho que elegí para esta actividad es el número nueve: "Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo." Claramente se puede reconocer este derecho en una de las primeras escenas en la cual la niña saca un muñeco del baúl; ahí se ve que no esta abandonado y tambien en la escena cuando ella lo abraza. La segunda parte del derecho la relacioné con el video entero porque muestra que ella no esta trabajando, sino que esta jugando.
El final del video es una visualizacion que expresa una situacion real que se vive a diario por muchísimos niños y niñas. Con solo caminar por nuestra ciudad veremos con nitidés esta pauperrima situación. Muestra a un grupo de niños con vestimenta deteriorado mirando una realidad aparentemente diferente a la propia y se los ve tristes, porque ellos tienen la seguridad que su vida nunca va a ser como a la que estan enfrentado; se encuentran en un oscuro ambiente donde definitívamente carecen de necesidades y DERECHOS. Anterior a la escena se puede escuchar: "...que tengan todos los niños en el mundo su lugar..." nos lleva a pensar en nuestra falta de empatía. Viviendo una casi utópica realidad y aún así precisamos tantas innecesarias cosas cuando hay miles de chicos "del otro lado de la ventana" llevando a cabo una difícil y hasta peligrosa vida con importantes derechos ausentes.
Emilio Trevor
Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
ALIMENTACION: todos necsitamos comida para poder vivir y estar con energia.
VIVIENDA:todos necesitamos un techo donde podamos descansar.
ATENCION MEDICA: todos necesitamos tener una buena salud para tener una buena vida
ALEJANDRO MANUEL SOJO
1)Derecho: Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres (derecho a la salud física y mental).
Escena: Cuando los chicos juegan a hacerle un control médico (físico)en un ambiente de alegría (mental).
2)Los chicos están a oscuras porque es de noche y miran la escena deseando un lugar (como dice la canción) y son chicos que trabajan en la calle porque tienen limpia vidrios en las manos y parece que no tienen un lugar donde ir.
Martín S. 2° A
GRUPO: Feune de colombi, Diaz Canton, Ymaz y Velarde 2º C
DERECHO: 5)Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
Este derecho aprece en el video en el momento en que la niña sienta el muñeco en una silla frente un pizarron y el chico juega a que es un profesor de matemática enseñandole a uno de sus alumnos.
ESENA FINAL: en nuestra opinion la escena representa, es decir, que nos quiere hacer entender que no todos los niños disponen de estos derechos, por eso estan tristes de ver lo que ellos no poseen.
1) El derecho elegido para analizar es el número 5 (cinco): "Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.". Este se representa en la animación en el momento en el que la niña ubica al muñeco en una silla junto con un cuaderno y el niño escribe el número 1 (uno) en el pizarrón, connotando la educación que debe recibir un menor.
2) El final de la historia donde un grupo de chicos mirando por la ventana de la casa a oscuras quiere decir que dicho conjunto de niños quieren vivir como los chicos de adentro, con sus derechos, simbolizados en las acciones realizadas con el muñeco; opinión que también ha sido dicha en los comentarios previos. La conclusión del relato también tiene como fin hacer recuerdo a los mayores de los niños y sus derechos, tal como expresa la canción de fondo: "Todos los niños del mundo, merecemos un lugar".
~Arriaran Cristopher
Derecho: Nº5 (Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos)
Escena: El derecho a la educación se refleja en la escena en la que la maestra le enseña en el pizarrón una serie de números y letras. "Yo quiero que a mí me enseñen, mi familia y mi maestra, a contar y a hacer las letras".
El derecho a la atención especial para niños física o mentalmente disminuidos se refleja en la escena en la que el doctor trata médicamente a la muñeca de la niña, en el comienzo del corto. "Yo quiero que a mí me cuiden, si me enfermo o si estoy triste, porque yo quiero crecer".
El final de la historia denota que hay muchos niños que se quedan afuera de la oportunidad de tener los recursos básicos de todo niño, que no todos tienen un lugar.
Javier Irygoyen, Joaquín López Matheu, Bautista Fox, Tomás de Udaeta.
F.de las Carreras-T.Vilariño-T.Ponzio-I.Malvar.
Derecho:Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Escena: Este derecho se puede representar cuando los niños curan al muñeco y también cuando le enseñan en el pizarrón.
Al final los chicos cantan: "Vamos a ayudar, todos los niños del mundo merecemos un lugar". Todos lo chicos necesitan un lugar, buena alimentación, educación, etc.
1.-Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
EJ/Cuando le dan un cuaderno a la muñeca y el niño la hace de maestro.
2.-Me parece que significa q muchos chicos no tiene todos sus derechos como nosotros y los necesitan para crecer.
.GRUPO:RODRIGUEZ ZAPICO,CANALE,FIGUEROA,PENNA
Publicar un comentario