martes, 23 de octubre de 2012

Cuento Esquirol: los mejores finales alternativos




Comparto los mejores finales alternativos al cuento Esquirol, según las consignas dadas en la guía Nº 6 (clik aquí). Esta es la primer entrega, de los cursos 2º "B" y 2º "C".




La versión de Javier M I, de 2º "B"

Lamorak no se marchó hacia la tierra, sino que siguió viviendo en Elsevere junto a Blei. Lamorak decidió quedarse a vivir allí un tiempo más porque quería saber, con más profundidad, como se vivía en ese extraño asteroide y también si Ragusnik cumplía con su función laboral.

Igor Ragusnik cumplió con su función, pero esta vez con desprecio. Ya no le gustaba ejercer esa función, y tampoco se esforzaba demasiado para la sociedad. Por este motivo, Lamorak estudió el manual, y cuando lo supo perfectamente lo empezó a enseñar a aquellas personas adultas, que quisiesen aprenderlos y así trasmitírselos a sus hijos y así sucesivamente.

Pasados varios meses de que Ragusnik estuviese retomando el mando de la máquina que reciclaba los excrementos, se determinó hacer una votación en el Consejo para elegir a un nuevo manipulador de la extraña maquina. Pero esta vez, no iba a ser hereditario. Ragusnik y su familia serían considerados humanos pero no tendrían las mismas comodidades que antes. Pero tampoco vivirán en la pobreza.

El sucesor de Ragusnik, Elvis Blei, fue designado por su cercanía al terrícola Steven Lamorak, ya que el Consejo (sobre todo el jefe) lo consideraba un hombre muy sabio y de gran relevancia en el planeta Tierra. El Consejo decidió que todos los hombres que manipularan esa máquina serían considerados humanos y no gozarían de derechos distintos a los de cualquier hombre de Elsevere. Además cualquier persona podría ejercer cualquier cargo (en caso de que sepa hacerlo), sin importar su nivel de pobreza o de riqueza. Gracias a esto se destruyó el sistema de castas y se implantó el sistema de clases sociales, ya que de ahora en más cualquier hombre podría ascender o descender socialmente. 



La versión de Leandro T, de 2º "C"

Luego de dos días de haber hablado Lamorak con Ragusnik, el sociólogo se enteró de la existencia del Consejo de Haboo. Este consejo puede ser convocado por cualquier representante de los asteroides fundadores de la Unión Pelikan, a la cual la Tierra todavía no estaba unida. Lamorak le preguntó al Jefe del Consejo si podía convocar al Consejo de Haboo con el fin de discutir sobre la actual situación del Elsevere. Aceptó hacerlo. 

Se decidió que la reunión sería en Elsevere debido a que un forastero los convocaba y no querían ser descorteses. Al día siguiente, ya todos habían llegado.

-Hola, me llamo Steven Lamorak y soy terrícola. Estoy al tanto del problema ocurrente aquí con Ragusnik, como espero que ustedes también lo estén -todos los allí presentes asintieron-. Ellos son una familia como cualquier otra de sus asteroides. Ragusnik es considerado como el que hace el trabajo sucio, mas él ni siquiera tiene contacto físico con los excrementos: una maquinaria automática efectúa el reciclaje. Su trabajo se basa en manipular los controles de las maquinarias, un trabajo que no es diferente del de cualquier ser humano. ¿Por qué él y su familia pertenecen a una casta inferior? ¿Acaso ese trabajo no lo puede hacer cualquiera? Les pondré de ejemplo a la Tierra: hubo un tiempo en el que había un sistema de castas, como no resultó, se cambió a un sistema de clases sociales. Hay tres clases sociales: baja, media y alta. El criterio para posicionar a cada ciudadano, son los ingresos que gana por el trabajo que realiza y por sus riquezas.


Cuando el sociólogo terminó su discurso, se dio lugar a un silencio incomodo...

-Tú tienes razón. Pero debemos discutirlo todos juntos... Ahora si nos disculpas...- Lamorak se retiró de la sala esperando la respuesta que tanto ansiaba.

Lamorak esperó y esperó. Las horas pasaban y nadie se acercaba. Hasta que luego de 4 horas, lo dejaron entrar a la sala.

-Hemos hecho una decisión. Aceptaremos lo que dices. Ahora explícanos más acerca de ese sistema del que hablas. -A todos les explicó cómo funciona el sistema de clases sociales en la Tierra y escucharon muy atentamente. Cuando finalizó la reunión le transmitieron el mensaje a Ragusnik y a su familia, en persona y fuera de su casa, lo cual era un gran paso, pensaba Lamorak. Ragusnik estaba tan emocionado y feliz que no sabía que decir, aunque cuando pudo hablar no paraba de agradecerle a Igor lo que había hecho.



La versión de Pablo R, de 2º "C"

Ragusnik continuó dos días con su huelga de trabajo y la gente continuaba desesperándose y comenzaba a enfermarse a causa de las enfermedades que traía el no tratar los desechos. Lamorak trataba de hacer lo que podía tratando de convencer al consejo o a Ragusnik que cedieran pero ambos continuaban fieles a sus convicciones.

Hasta que un día, luego de que ya medio planeta había enfermado, Lamorak se presentó ante el consejo y muy decidido comenzó a decirles su propuesta para arreglar las cosas en el planeta. Esta propuesta consistía en cambiar el sistema de castas por un sistema de clases sociales. Al principio los elseverianos no comprendían este sistema pero luego de que Lamorak explicó claramente el sistema lo comprendieron. Primero lo dudaron pero luego decidieron preguntarle a la gente de las castas más altas que opinaba de este sistema. Como en cada una de las familias ya había al menos una persona enferma y la plaga continuaría propagándose, decidieron aceptar este sistema. Luego Lamorak fue el encargado de comunicar la propuesta y Ragusnik aceptó sin problema.

A partir de ese momento, los Ragusnik comenzaron primero a hablar con las personas de las castas menos privilegiadas y en ellas pudo lentamente encajar. Por otro lado en las castas más importantes, y entre ellas los miembros del consejo, al principio no los querían. Pero luego de dos años, cuando ya se educaba a los hijos con el nuevo sistema en el que todos eran iguales ante la ley, de a poco se pudieron integrar.

Lamorak se quedó viviendo en este planeta unos meses para que pudieran comprender bien el nuevo sistema y que ante cualquier duda le consultaran. Lo primero que hizo antes de irse fue que eligieran a un presidente para que los organizara y además se encargó de que hicieran una constitución para poder defenderse ante cualquier ocurrencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENOS FINALES SOBRE TODO EL PRIMERO

Anónimo dijo...

Que bueno que esta Ignacio!!! Muy interesante, la verdad que ha sido de gran ayuda para la materia y también para mi vida personal. Espero que sigas colgando entradas como esta, para que los alumnos puedan comprender más acerca de estos temas. Ni hablar del blog "cuento por que leo" donde los alumnos dan sus impresiones de lectura.
Juan

Ignacio dijo...

Juan.... ¿quién sos?