miércoles, 8 de noviembre de 2006

Petitorio por la seguridad vial integral


El lunes 6/11 un alumno de 2º año (perdón, pero no recuerdo bien quien era) me entregó un "Petitorio por la seguridad vial integral", a raíz de la tragedia de Santa Fe del 8 de octubre pasado. Si no recuerdan bien, se trata del accidente en que una maestra y dos choferes perdieron la vida después que un camionero -que conducía alcoholizado- chocara de frente el micro en el que volvía a Buenos Aires un contingente del colegio Ecos, de Villa Crespo. Los jóvenes venían de realizar trabajos solidarios en una escuelita rural del Chaco.

Leí la propuesta y me pareció justa e interesante. Les dejo algunos links para profundizar. Y de paso (relacionándolo con nuestra asignatura) para que analicen si dicho petitorio se correponde (o nó) con alguna de las formas de la democracia semidirecta (arts. 39 y 40 de la Constitución Nacional).

Espero comentarios. Saludos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ignacio , soy nacho caramelo , yo pienso que si hay q relacionar los articulos 39 y 40 , se podria decir que los pobladores de la zona de santa fé donde ocurrio el hecho, podrian realizar una iniciativa popular para que halla mas seguridad vial en la ruta y mas control de el alcholismo.
saludos nos vemos el lunes en clase.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, soy Sebastián Campoamor y esta muy buena la pagina, ya que nos da la libertad de opinar acerca de los temas o artículos que nos das a conocer.
Bueno acerca de la tragedia que le ocurrió a estos chicos, no debería haber pasado. Porque, para mi el problema es en parte de la empresa de camiones ya que aceptan a cualquier persona para que haga el trabajo, y no se fijan en como se desempeña en el mismo y que responsabilidad tiene cada conductor.
También parte de la culpa la tienen los controles de transito, ya que no llevan a cabo su trabajo como debieran.
El riesgo también es alto porque en las empresas de micros de larga distancia, el mantenimiento de los coches no es el adecuado y los chóferes por obtener dinero extra no descansan lo suficiente y esto pone en riesgo a los pasajeros y a los demás vehículos.

augusto cincotta dijo...

Hola ignacio soy augusto cincota de 2º3ª y yo creo que las empresas de camiones, colectivos de larga distancia, etc. deberían tener un control para que no sea cualquier persona el q conduzca, como sucede en otros paises. Esto beneficiaría un monton ya que la mayoria de los accidentes que se producen en Argentina, se producen por conductores alcoholizados y tambien, en algunos casos por gente sin el permiso solicitado.

ignacio dijo...

Nacho soy Nacho Maurette lo que yo pienso acerca del accidente producido en Santa Fe es que se pudo haber evitado si el camionoro hubiera actuado en forma prudente no conduciendo habiendo consumido alcohol.
Ademas cosidero que uno de los asuntos que deberian tratar las empresas de camiones seria contemplar la contratacion de choferes y acompañantes idoneos para largos trayectos ya que muchas de nuestras rutas ademas de ser peligrosas estan muy mal señalizadas y mal mantenidas.

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Hola a todos los participantes, veo que el lugar aparece cada vez más concurrido.

Para ordenar las intervenciones les sugiero que traten de hacer sus comentarios siempre en el post que corresponda, sinó perdemos el hilo de la discusión. Igualmente no se preocupen, toda nueva tecnología implica un proceso de prueba y error hasta que comenzamos a familiarizarnos con el cambio. Y este ámbito virtual es un espacio de aprendizaje, nadie nace sabiendo (además para eso estamos los docentes, ¿no?, para acompañarlos/orientarlos en sus aprendizajes). Por otro lado vi que algunos lograron firmar no ya como "anonimous" sino bajo una identidad fija, lo cual es un gran avance. ¡Ánimo y a seguir para adelante!

Saludos.

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Mi segunda intervención consecutiva, esta vez sobre la temática del post.

Comparto el tono de sus reflexiones: lo que nos falta para crecer como Sociedad es instalar la cultura de la PREVENCION (no esperar a que suceda una tragedia para luego lamentarnos), tomando como eje el debido cuidado del otro (y de nosotros mismos).

En ese sentido, la posibilidad de gestionar una iniciativa popular (el petitorio por la seguridad integral creo que no llega a ser una iniciativa popular) puede ser una buena forma de empezar a "tomar el toro por las astas". Sin embargo nos pone de frente a otro gran vicio de nuestra (in)cultura cívica: el INCUMPLIMIENTO DE NORMAS COMO HÁBITO.

Espero sus comentarios.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola ignacio, bueno te hablaba, para decirte( como ya te han dicho) que este espacio es un lugar muy bueno, ya que las guias las podemos emplear y utilizar desde aqui, y ademas es algo nuevo y novedoso, ya que nunca lo hemos hecho. Te deseo muy buena suerte en este proyecto, y ademas en explicar algo que haya quedado "en el tinte" de la clase, o que no nos haya quedado claro. bueno, nos vemos, y que este espacio sirva para agilizar nuestras tareas y aunque queden 2 semanas de clase, poder implementar este metodo mas adelante


sebastian scigolini, 2do año 2da seccion

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Gracias Sebastián por tus comentarios.

Nos vemos el lunes.

Ignacio

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

nacho que tal , te habla felipe cuneo de 2 2 y bueno queria dejarte un simple comentario haserca del acsidente ya comentado.Creo yo que si hubiese un minimo control en las rutas de la argentina , tanto de alcolemia como de vehiculos , etc se reduserian de manera brusca los acsidentes.Ademas el estado deve realisar un cambio radical con respespecto al control de autos para parar ya de una ves con los acsidentes , solamente con pensar que el dia de mañana podriamos ser nosotros o algun familiar o persona querida ,los que esten del otro lado.
ademas queria comentarte que tengo una vecina , amiga que va al colegio ecos y bueno me conto que una de las maestras que sufrio el acsidente habia sido maestra de ella y que eso le genero un fuerte dolor a ella y a sus compañeros/as de clase. Igual no hable mucho del tema con ella ya que no me paresio el momento indicado a tan solo 3 semanas de la trajedia.bueno nos vemos mañana abraso. segui con esta modalidad de la pagina , FUERZA

Anónimo dijo...

hola nacho soy nacho maurette y te queria hacer una pregunta sobre la guia n° 1 en donde dice que el hombre es un ser que dispone de inteligencia volutad y responsabilidad queria saber el porque de los 3 testimonios para ponerlo en mi resumen grasias nos bemos el lunes

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Nacho Maurette:

No entiendo el sentido de tu pregunta, me lo preguntás con lujo de detalles mañana, para eso esta la orientación (para "orientarlos")

Saludos.

Ignacio

Anónimo dijo...

Nacho como estas sorry que te vuelva a molestar es que me olvide de hacerte una pregunta sobre la guía 3 es que no me quedaba claro la relación entre institución y roles sociales
nacho maurette
saludos nos vemos en la Evaluación

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Nacho Maurette:

Recibida, tu inquietud trato de responderte entre hoy y mañana.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias nacho y la verdad es que te felicito por este blog que hiciste porque me ayudo mucho con mis dudas de esta materia muchísimas gracias nacho maurette abrasos

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Nacho Marette:

El tema que me preguntabas, te lo respondo en tres puntos:

1) las instituciones no son las organizaciones (el Colegio del Salvador por ej) sino más bien las pautas de conducta consideradas deseables o válidas en la comunidad, oficiando de pilares en base a los cuales se organiza la sociedad (la Educación, la Familia, etc).

2) los roles son pautas específicas de conducta para situaciones determinadas (como debe comportarse un alumno o un docente en el aula por ej).

3) los roles sociales (que en realidad son todos los roles) son establecidos en el ámbito de las instituciones, que introyectan los roles en las personas (es decir que transmiten los roles para que las personas los asuman) (por ej parte del rol del alumno es cumplir con determinados horarios o vestir determinado uniforme, presentar los trabajos en tiempo y forma, levantar la mano para pedir la palabra... caso contrario existe la posibilidad de una sanción).

Avisame si la explicación sirvió o si necesitás mayores aclaraciones.

Saludos.


Ignacio Iturralde

Anónimo dijo...

buenismo me re sirvio y si tengo otra duda que no creo te la ago muchas grasias nacho

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Nacho Maurette:

Una cosa que se me olvidó sobre los roles: te decía que consistían en la conducta esperada de acuerdo a una situación determinada. Esa situación es el estatus, la posición social de una persona.

La respuesta que te daba antes sobre los roles era más bien asimilable al concepto de normas, que, como te darás cuenta, tiene que ver con los roles (las normas siempre van a estar en consonancia con los roles, la conducta esperada de acuerdo al rol).

Creo que ahora queda aclarado el tema.

Un abrazo. Buen fin de semana y ¡feliz día de la Virgen!

Ignacio Iturralde

Anónimo dijo...

gracias nacho nos vemos en el examen