domingo, 16 de marzo de 2008

Sobre la anomia en la Argentina

Dejo el link a una interesante nota que aborda el incumplimiento sistemático de las normas (anomia) y la falta de previsión en la Argentina, confrontado con la mirada de dos extranjeros.

Creo que si evitamos el análisis fácil en el sentido del binomio "civilización" (Europa) o "barbarie" (nosotros), el artículo puede ser productivo para iniciar el debate.


El Mirador
Argentina, ¿un lugar o un país?
Por Santiago Kovadloff

LANACION.com | Enfoques | Domingo 16 de marzo de 2008

15 comentarios:

Anónimo dijo...

-"Ustedes se están habituando a vivir fuera de la ley, me dijo el más joven de mis colegas. Es algo que se ve en todo. En las plazas, en las calles, en la universidad, en la economía. Eso convierte a la Argentina cada vez más en un lugar y cada vez menos en un país.(...)"

La frase del extranjero resumio todo. Si, es verdad, pero parece que el articulo solo hablaba sobre el lado "malo" de nuestro pais. A pesar de que lo mencionado (como la inseguridad, la "ilusion" de las leyes, etc) sea verdad, creo que esos comentarios no deberian abarcar a toda la poblacion.

"La comunidad se fragmenta en intereses corporativos, lo particular prepondera sobre lo general, el bien común se convierte en mal de todos y el egoísmo, viejo lobo, puede más que la solidaridad.(...)"

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Mario: gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

El articulo que colocaste en tu blog, es muy interesante. Deja mucho para pensar sobre lo que es nuestro pais hoy en dia. Como algo por lo que se habian esforzado en en el siglo XIX grandes patriotas como San Martin, Belgrano, etc. por conseguir este sueño que hoy en dia no le importa a mucha gente: Argentina.Ellos pusieron mucho empeño, sacrificio por este sueño, que hoy en dia se esta derrumbando.
Pero para volver al tema de la nota.
Estos extranjeros, notan un gran cambio entre su pais y el nuestro. Creo que lo que refleja la nota, es falta de educacion de nuestro pais;ya que la educacion es la base de la organizacion.Por eso existe tanta inseguridad, desorganizacion,falta staf en los empleos publicos.
Los extranjeros, especialmente europeos, vienen a nuestro pais por su belleza natural, por ej: Glaciar Perito Moreno, Cataratas de Iguazu, etc. A ellos a diferencia nuestra les sale todo mucho mas barato, debido al canje de moneda; y disfrutan de un viaje hermoso y barato en Argentina.
Federico Anchieri 2°3°

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

ALVARO STRAUCH

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

estoy un tanto de acuerdo con lo que dijo santiago que cada ves mas la aregentina se esta destruyendo como por ejeplo lo que esta pasando en el campo los cortes de rutas que no dejan llegar mercaderia a bs as yo me iva a cordoba y me agararon 2 cortes simltaneos no lo podia creer ahora los supermercados tiene menos comida q antes y se va a cabar com lo dice en la biblia la comida se acaba el dinero sobra facundo nougues 2 3

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

IGNACIO SMART
Ignacio, realmente el articulo es muy interesante y es imposible no quedarse pensando del tema luego de leerlo. Aunque en algunas cosas difiero y pienso al igual que mario y alvaro que en aquel articulo solo se tiene en cuenta el lado malo de la argentina dejando de lado lo bueno de este pais como por ejemplo la importancia de nuestros campos siendo uno de los mayores exportadores de cereales y carne vacuna mas importantes del mundo. Esto no quiere decir que no vea los problemas que predominan hoy en la sociedad argentina como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, entre otras. Realmente me gustaria que mas gente la lea y se ponga a pensar de la manera que lo hicimos nosotros al leer el articulo para dejar de criticar y hacer algo mas productivo como tratar de cambiar esta situacion de la argentina de hoy en dia.
Ignacio Smart 2ºaño 2ªsección

Anónimo dijo...

OPINO IGUAL QUE ALVARO STRAUCH.


JUAN IGNACIO GRECO 2º2NDA

Anónimo dijo...

Octavio Cincotta, 2º 2ª
Hola, Ignacio. Bueno, la verdad es que el artículo está bueno y es para pensar. Concuerdo con Fede en que Belgrano y San Martin(por ej) dieron su vida por un pais libre, que se pudiera encargar de su territorio y HOY EN DÍA la gente no lo aprecia eso. En cuanto al artículo, creo que la argentina está perdiendo mucho el "dominio cultural" sobre su territorio.
La Argentina se hace pobre y los otros paises no latinos se enriquecen, vienen turístas y visitan todo el país y se vuelven contento por haber visitado lugares lindos y baratos.
Me sumo a la opinión de Nacho, Alvaro y Mario de que prácticamente destacan sólo los "defectos" de nuestro país(en el articulo).
En fin, creo que la Argentina puede mejorar, como los argentinos quieren unpaís más justo, hacen notar más los defectos, alguna gente se "revoluciona" como ahora los paros del campo por las retenciones, ellos exportan y ganan apenas la mitad...
Nos vemos, Octavio

Anónimo dijo...

Me pareció una muy buena nota, sin embargo, yo no me veo afectado por todo lo que menciona Kovaldoff. Es cierto que la Argentina tiene muchos problemas en cuanto a lo económico(el aumento de los productos y el desempleo, la pobreza) y en lo político(la desaparición de las leyes y la impunidad de las aerolíneas), pero todabía no estoy en condiciones de opinar de lo que no me ocurre personalmente. Santiago Rodríguez, 2º3ª.

Anónimo dijo...

Mi postura hacia la opinion de los europeos, es, pincipalmente, positiva.
El problema de la falta de organización y desorden público no encuentra sus límites en el transporte, ya que en nuestro país los problemas de este tipo son mucho más abarcativos, se pueden reflejar en, por mencionar solo algunos factores, la inseguridad, la desocupación, la pobreza, la inflación, la exclusión social y la criminalidad e incumplimiento de las leyes y normas de convivencia.
La Opinión que me merece es que el mayor grado de responsabilidad es acreedor del gobierno, Ya que es la única institución que controla todos los sectores en donde se desarrollan los ya mencionados problemas. Al gozar de este poder, el estado tiene la capacidad de hacer que el cumplimiento de la ley sea tomado en cuenta, y no vivir "fuera" de ella.
Al mismo tiempo, si bien el estado tiene casi toda la responsabilidad de forjar de raíz la actitud ciudadana, la última palabra la tenemos nosotros, los individuos.
Finalmente, quiero agregar que si bien le doy en alto grado la razón a los nórdicos, es cierto que ellos aseguran que Argentina es simplemente un centro turístico de hermosos paisajes y un conjunto de memorables costumbres gauchescas, sin destacar los valores culturales que tiene hoy en día el país. Pero después de todo, los dos hombres no hacen más que reflejar el concepto que tienen los países desarrollados acerca de nos, los argentinos, que por algún motivo nos lo habremos adjudicado...
Soy Ignacio Diaz Solimine y curso 2º3ª

Anónimo dijo...

ALVARO STRAUCH

yo pienso igual que mario,en el texto,los extanjeros visualizan
mucho la parte negativa de la Argentina, como la falta de empleo, la educacion,etc.
Bajo mi punto de vista extranjero(soy de La Paz Bolivia) La Argentina tiene similares problemas que bolivia,con la diferencia de que en bolivia los problemas son mas notorios por la rivalidad racial y regional que dividen el pais.
Volviendo al tema, yo creo que la mayoria de America "NO" Anglosajona tienen este tipo de problemas.
Seria bueno que los extranjeros tengan en cuenta las inumerables riquezas que posee este pais como: Tierras muy fertiles, La deliciosa carne HolandoArgentino, La diversidad climatica y geografica, etc.

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Hola a todos!

Veo que están empezando a animarse con el blog. ¡Qué bueno!

Les comento que suprimí algunos comentarios que venían repetidos, para no sobrecargar el post innecesariamente.

Retomamos la discusión en la clase. Y para los que todavía no subieron su comentario, los animo a aportar su granito de arena en la "blogósfera".

Saludos.