miércoles, 17 de abril de 2013

La Cultura y los mapas

Para trabajar la relación entre la Cultura y la representación cartográfica de la Tierra:

1) Un cuadro de Joaquín Torres García en el que se aprecia al continente americano invertido, acompañado de la presente nota: "...porque en realidad, nuestro Norte es el Sur. No debe haber Norte para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Esta rectificación era necesaria; por eso ahora sabemos donde estamos." (TORRES GARCÍA, Joaquín (1944), Universalismo constructivo).



2) Un mapa medieval, orientado hacia Jerusalén como Norte. Estos mapas son conocidos como "TyO": la "O" porque hay una circunferencia que envuelve todo el mapa y representa a la Tierra; la "T" porque representa los tres ríos que salían del paraíso terrenal, a la vez que dividía la Tierra en los tres continentes conocidos, Europa, Asia y África.



3) Frases e imágenes de Arturo Jauretche, que plantean una visión siempre actual sobre la cultura nacional y sus múltiples dimensiones, entre ellas la cartografía:










4) Los mapamundi de Mercator y Peters. Ver en La representación del mundo desde el "Primer Mundo": refiere al eurocentrismo, comparando los dos tipos de representaciones.


5) Las distintas proyecciones de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano. Ver en Las mentiras de los cartógrafos



CONSIGNA:

Elegir UNO SOLO de los puntos de esta entrada y desarrollarlo, planteando la relación de la cartografía con la Cultura entendida en sentido amplio.

8 comentarios:

Nachof dijo...

Muy interesantes los mapas. Se me ocurrió algo,pero lo hablamos en clase.
Marchionna
2ºB

PMB dijo...

Me parece que tiene bastante razon porque nunca tienen en cuenta al hemisferio sur las grandes potencias, será que porque si nos incluyen quiza porque creen que no estamos a la par suyo, deberíamos preocuparnos más en nosotros y no tanto en lo que pasa en "el primer mundo" ya que a ellos no les interesa lo que nos sucede a nosotros (un dato que me dijo mi abuela es que en el hemisferio norte estudian solo lo del hemisferio norte y no al hemisferio sur...)
Martínez Bruera 2ºA

Anónimo dijo...

A mi me parece que igual tenemos que mirar para arriba, ya que sus acciones influyen directamente en nosotros, aunque obviamente no nos guste y haga tragarnos el orgullo.
Muy interesante el tema.
Manuel Oribe
2º C

Anónimo dijo...

Después de el razonamiento que nos hiciste en clase, es verdad, y ahora estoy de acuerdo.
Muy interesante.
Manuel Oribe
2º C

Mariano Galíndez dijo...

Creo que la decicion de la organizacion del norte y el sur fue una vez fue tomada, y cambiarla seria dificil para todos. De todos modos, las ideas que presentadas son muy buenas. Creo que el mejor mapa (Punto 5) es el 2do. En cuanto al punto 4, en los planisferios creo que tendrian que modificar lo del Ecuador. Creo que tendria que estar en el medio exactamente.
Mariano Galíndez
2 A

Anónimo dijo...

yo pienso q la cultura tiene mucho q ver con la ubicacion geografica del pais. tambien digo q la cultura siempre va adqiriendo cosas nuevas, y esta aunqe el tiempo pase no va dejar de existir.
lucas rodríguez varela 2° b

Anónimo dijo...

Es cierto que en el planisferio el hemisferio norte es mas grande, ademas ed que el ecuador esta mas abajo de lo que tendria que estar. Pero esto es porque las potencias estan en el norte. Estados unidos,China, Japon, europa, estan en el "norte". Los paises menos desarollados quedan debajo del ecuador. como todos estos tienen una economia importante, en el mapa son mas grande y se los ubica arriba, sobre los paises menos desarollados.

De una manera estamos aeptando todo lo que dicen y hacen, sin pensar si es verdad o no.

Guillermo Czop
2ºB

Anónimo dijo...

Con respecto al último mapa, el lugar en donde pusieron al el Ecuador refleja la idea de que,por ciertas causas(territorio, economía, religión), el Norte es mejor que el Sur. Además con respecto a la distribución de los mapas, siempre son los paises "aburridos" los que quedan como Secundarios.
Andrés Vilgré La Madrid 2ºB