lunes, 18 de mayo de 2009

Novela que habla sobre el Apartheid.

En la novela de Wilbur Smith titulada ''Furia'', se narran muchisimas cosas acerca del Apartheid, aunque no sea ese el objetivo del libro. La historia cuenta como una familia muy poderosa y muy rica dentro de Sudáfrica está involucrada en el sistema, aunque a algunos miembros de la familia no les guste y estén entrando en los grupos revolucionarios de aquella época. Tara, la madre de la familia tiene un hijo con Moses Gama, un líder revolucionario del CNA, cosa que estaba prohibida por las autoridades del gobierno, además de convertirse en mujer adultera. Uno de sus hijos ''legales'' por asi decirlo, Michael, se convierte en periodista con el tiempo y logra entrevistar a muchos lideres revolucionarios, entre ellos a Nelson Mandela. Al hacerlo comete un grave delito a los ojos de las leyes de entonces, dado que entra en las zonas negras escondido y se junta con prófugos de la ley. A causa de lo que escribe debe cuidarse del gobierno y mas de una vez se salva gracias a la influencia de su padre en el gobierno.

La exitosa novela cuenta varios incidentes que pasaron en realidad, como la masacre de Sharpeville, donde murieron cientos de personas a causa de los balazos de la policia, también cuenta acerca de un incidente en una estación de trenes donde cuientos de manifestantes negros, asesinan cruelmente a varios policias y a cualquier persona blanca que se encontrara en el lugar.
También se comenta el tema de los pases que se necesitaban para pasar de la zona blanca a la negra y viceversa.

Es una novela muy interesante, la recomiendo a quien le interese en tema, enseña mucho sobre la cruda realidad vivida por la gente de color, por blancos que eran amigos de negros y ya no los podian ver, por familias destruidas a causa de esta malvada política separatista sólo por el color de la piel.

1 comentario:

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Qué grata sorpresa!! Excelente reseña!!!

Solo dos cosas:
1) agregale tu identidad. No hace falta que sea tu nombre completo: podría ser, al comienzo del texto, o en el título, "por Ignacio S, de 2º B")
2) si te animás, agregá, dentro del cuerpo de la nota, alguna imagen, por ejemplo de la tapa del libro.