domingo, 2 de mayo de 2010

Novela "El niño con el pijama de rayas"

Les dejo un cartel que encontré en Scribd para entrar en tema con la novela.

El niño con el pijama de Rayas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, interesantes los datos y especialmente los del autor. Yo, Daniel Calisti de 2º B, ya leí el libro y vi la película y me parece muy bueno y educativo. Enseña la historia de esa epoca y la relación de estas dos clases de personas: los alemanes (llamados los "superiores o raza superior") y los judíos (llamados "raza minoritaria o de menor importancia"). Quisiera aclarar que vos (Ignacio)pusiste que esto trataba sobre el racismo pero pienso que abarca más y tiene que ver con el fundamentalismo religioso, con la xenofobia, con todo inclusive el etnocentrismo aleman. El racismo se muestra al ver que los alemanas maltrataban a los otros por ser diferentes y estaban mas flacos e insanos. El fundamentalismo religioso es lo que lleva a formar ese campo de concentracion, llenandolo de judios y la razon por la que lo llenan es porque los alemanes se creen superiores (etnocentrismo)y no toleran a la otra raza y/o cultura y por eso la menosprecian o se creen superiores. La obra gira en torno a eso y en torno a Bruno que descubre esto y la verdadera historia de su país. Interesante y enseña muchas cosas.
Daniel Calisti 2ºB
Agregando algo fuera de tema, Ignacio, en eso de la plataforma de poner lo hecho en clase da cada seccion te faltó el B y por eso nadie comentó de esa sección.

El Profe dijo...

Muchas gracias Daniel por tu comentario anterior.

Lo de la plataforma tenés razón, se me pasó. Te pido que me avises en la próxima clase.

Cuando enfrentamos alguna situación como las que surgen del libro, generalmente nos encontramos con muchos matices, por ello, para su comprensión -como vos planteás-, no alcanza solo con UN concepto como el RACISMO...

Bueno, la seguimos en clase.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que puso Daniel acerca de las distintas relaciones que también mencionó, en especial con la del etnocentrismo,es decir, ellos (los alemanes) estaban bien y los judíos (en este caso) estaban mal. Piensan que están por encima de los demás y que por eso tienen derecho a hacer lo que hacen.
El libro por ahora me está gustando y me parece muy entretenido. Brinda muchos aspectos de los cuales relacionar con los temas estudiados y reflexionar.

Andrés Vilgré La Madrid 2º B

El Profe dijo...

Gracias Andrés por el comentario.

Saludos!

Anónimo dijo...

La historia me parecio interesante y en especial el hecho de que Bruno, el hijo de un padre relacionado con el ambiente nazi, se haga amigo de un chico judio que estaba en un campo de concentracion. Ademas, en mi opinion, es muy buena la manera que utiliza el autor, para expresar y ambientar la situacion de la epoca y el etnocentrismno que existia en esos tiempos de parte de los alemanes.
Ignacion Gimenez Bonet 2ºB

Anónimo dijo...

El libro esta muy bueno. Concuerdo con lo que dijeron a excepcion del fundamentalismo religioso. No creo que los campos de concentración hayan tenido algo que ver con la religión. Tiene mas que ver con la xenofobia y racismo. Los mataban no por religión, sino por que creían que eran superiores a ellos y eran una "raza imperfecta". Lo mismo con los ghetos que son mensionados en el libro. rodeaban con una muralla a parte de la ciudad y allí vivían los judios hasta que se los sacaba para llevar a los campos de concentracion o simplemente, matarlos dentro del gheto.

El libro esta muy bueno y aborda el tema desde un punto de vista no tan común. El tema de la guerra, siempre se lo ve desde lo que vieron los soldados, generales o algún adulto. Nunca vi que se lo aborde desde el punto de vista de un niño.

Guillermo Czop 2ºB

Anónimo dijo...

Hoy en clase estubimos analizando la importancia o desvalorización que le da nuestra sociedad a las personas de la tercera edad. A la cual muhcas veces se la desvaloriza y no se la toma en cuenta. Habia una serie de preguntas que contestar en la que mi grupo basicamente puso que al no trabajar la sociedad cree que como no se produze esas personas no son importantes. También analizamos un poco del niño de pijama a rayas en el que hablamos del tema de la discriminación y los distintos puntos de vista que en ella e encuentran, nosotros trabajamos más que nada el racismo en el que hablamos de como a los Judios los mataban sin razon ninguna y estubimos analizando un artículo que trajo un compañero sobre que a partir de ahora una persona en Arizona, EEUU puede ser llevada presa por su color de piel ya que dicen que puede ser parte de un acto ilegal.
Santiago Bertrán

El Profe dijo...

Gracias por los comentarios Ignacio, Guillermo y Santiago.

Te pido Santiago que el apunte de clase lo subas por el foro que armé en el marco de la plataforma interactivo del colegio.

Saludos.