El mapa conceptual es un modelo de representación gráfica del conocimiento. Su construcción es una actividad básicamente intelectual que permite al alumno realizar representaciones gráficas de la información que ya ha adquirido y de lo nuevo que incorpora, y de esa forma organizar los pensamientos para lograr una mejor comprensión. El mapa conceptual apunta a construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permite procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
El mapa conceptual es una red de conceptos ordenada jerárquicamente de arriba hacia abajo. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces o conectivos lógicos las relaciones entre los conceptos.
ELEMENTOS BÁSICOS DE UN MAPA CONCEPTUAL
* Ideas o conceptos: aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo, forman los nodos de la red.
* Lógica proposicional: dos o más conceptos unidos por conectivos lógicos para formar una unidad semántica.
* Enlaces o conectivos lógicos: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean conceptos y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición". Por ejemplo: sirve para, se divide en, es, para, por, donde, etc. Los enlaces permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
* Ordenamiento jerárquico: los mapas conceptuales jerarquizan verticalmente, de arriba hacia abajo, de lo más general a lo particular, con una lógica deductiva
PARA SABER MÁS
A continuación una presentación multimedia sobre mapas conceptuales (incluye definiciones, fundamentación pedagógica, sus componentes, etc.) (nos interesa especialmente hasta la diapositiva N° 11):
Clik aquí para ver un tutorial de Eduteka que explica como descargar, instalar y usar el programa.
Clik aquí para descargar el programa.
1 comentario:
Ignacio: este trabajo lo tenemos que hacer de tarea para la clase del lunes 24 o la haremos en clase.
Francisco Faraldo 2°B
Publicar un comentario