lunes, 18 de mayo de 2009

Síntesis de la clase del 18/05/09 en 2º "A" - por Federico V

En al clase del 18/05 repasamos lo acontecido en el episodio 2º de Antígona, en el que Antígona, conducida ante Creonte, reconoce haber enterrado a Polínices a pesar de que Creonte lo prohibió y lo justifica. Creonte la condena a muerte. Dos esclavos traen también a Ismene, su hermana, quien quiere asociarse al hecho. Antígona no se lo permite. Creonte ordena hacer a ambas prisioneras.
También leímos la información traída de tarea en la cual decía el significado de segregación racial, Apartheid y Sistema de castas.
Segregación racial: La Segregación racial consiste en la separación de grupos de población considerados "racialmente diferentes" (lo que implica a menudo una presunción de inferioridad biológica o cultural) de forma institucionalizada. Ha habido y hay segregación racial en múltiples épocas y en diversos países del mundo. El Apartheid y el sistema de castas son un ejemplo de segregación racial.
Apartheid: El Apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses Bóeres en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "segregación". Este sistema consistía básicamente en la división de las diferentes "razas" para promover el desarrollo de la raza blanca. Todo este movimiento era dirigido por la "raza" blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la descendencia. Surgieron movimientos como los de Nelson Mandela, líder pacifista a quien la oposición al apartheid le costó 27 años en prisión. Nelson Mandela condujo al apartheid hacia su fin, luego de décadas de segregación en las que se propiciaron y defendieron crímenes, discriminaciones y la explotación de muchos africanos. Este fenómeno fue crucial para la historia de Sudáfrica. Esta ley, entre otras cosas, decía lo siguiente:
•Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos.
•El transporte público era totalmente segregado.
•A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.
•Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
•Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.
•En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.
•El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand.
Sistema de castas: La casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establecer un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales". El Sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente 3.000 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo.
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas. Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia). Las cuatro grandes castas son:
•Los brāhmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
•Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
•Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
•Los shudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahmā.
Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el excremento.

Finalmente les dejo unos avisos:
El lunes 25/05 es feriado.
El lunes 1/6 hay prueba del apunte y guía de lectura Nº2, Hay que leer Antigona hasta el capítulo Nº4 y completar el cuadro con los acontecimientos que ocurren en el mismo y ,por último, ver los videos sobre el Apartheid y segregación subidas al blog.

1 comentario:

Prof. Ignacio Iturralde dijo...

Gracias Federico por la síntesis de la clase.

Si querés, ya que esto es un espacio de acceso público, en vez de firmar con tu nombre y apellido completo, poné "Federico V"

Saludos.