martes, 26 de mayo de 2009

Síntesis de la clase del 18/5/09 en 2º "B" - por Gonzalo F

Síntesis de la clase del día 18/5.

Al principio de la clase algunos alumnos pasaron a dar lección oral de lo que había que estudiar y leer para esa clase sobre el libro Antígona(1); luego hable de las distintas formas de discriminación racial(2)(Sistema de Castas, Apartheid y segregación racial). Por ultimo al final de la clase hicimos unas actividades de la guía (3).

1) Al amanecer del día siguiente a la muerte de los dos hijos de Edipo y de la retirada de los argivos, Antígona llama fuera del palacio a su hermana Ismene, le comunica la proclama de Creonte prohibiendo enterrar el cadáver de su hermano Polinices y le anuncia su intención de hacerlo a pesar de ello, por si presta Ismene su colaboración. Está no lo acepta e intenta disuadir a Antígona, quien llevará a cabo sola la acción.

El coro ignora con que objeto ha sido convocado por Creonte al palacio. Ellos saludan al nuevo día y se regocijan por la partida de los argivos, recordando la mala conducta de los Polinices, que ha puesto a Tebas en una situación de gran peligro de la que ya han escapado.

Sale Creonte, el nuevo rey de Tebas tras la muerte de Eteocles, de la puerta principal del palacio y reconoce la lealtad que los ancianos coreutas mostraron a sus predecesores, expresándoles su propia concepción de las obligaciones que tendrá en su misión. De acuerdo con éstas, anuncia el edicto que ha mandado proclamar sobre los dos hermanos. El coro lo acepta sumisamente, pero no lo aprueba. Se presenta en escena un guardián anunciando que alguien ha cubierto de tierra el cadáver de Polinices. Creonte le despide, con amenaza de muerte para todos si no descubren al autor.

Antígona conducida ante Creonte, reconoce haber realizado los hechos y los justifica. Creonte la condena a muerte. Dos esclavos traen también a Ismene, que quiere asociarse al hecho. Antígona no se lo permite. Creonte ordena hacer a ambas prisioneras.

Por ultimo hay una reflexión acerca del destino de los Labdácidas y del poder del destino, en general, en la vida de los humanos. Estas hermanas eran la última esperanza de la familia y ahora están condenadas. No se puede reprimir al poder de Zeus.

2) Sistema de castas: corresponden a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. En forma general casta se refiere a cualquier forma de estratificación social que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente. El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigveda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:

  • Los brāhmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
  • Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
  • Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
  • Los shudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahmā.

Apartheid: es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses Bóeres en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "segregación". Este sistema consistía básicamente en la división de las diferentes "razas" para promover el desarrollo. Todo este movimiento era dirigido por la "raza" blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la descendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los africanos. Surgieron movimientos como los de Nelson Mandela, líder pacifista a quien la oposición al apartheid le costó 27 años en prisión. Nelson Mandela condujo al apartheid hacia su fin, luego de décadas de segregación en las que se propiciaron y defendieron crímenes, discriminaciones y la explotación de muchos africanos. Este fenómeno fue crucial para la historia de Sudáfrica.

Segregación racial: consiste en la separación de grupos de población considerados "racialmente diferentes" (lo que implica a menudo una presunción de inferioridad biológica o cultural) de forma institucionalizada, el Apartheid, es la más conocida de segregación racial, aunque no es la única. Ha habido y hay segregación racial en múltiples épocas y en diversos países del mundo, desde la colocación de los judíos en guetos en Europa, a la inversa, palestinos en campos de refugiados en Israel, los indígenas en los países latinoamericanos, que son empujados a las tierras estériles o inhóspitas, y especialmente en Estados Unidos, en donde a los negros y otros grupos raciales les es impuesto vivir en determinados lugares.

La segregación racial no conduce a la participación, sino, por el contrario al aislamiento residencial, al término de un proceso que consta de cuatro etapas principales: penetración, invasión, consolidación y hacinamiento El racismo explica en buena parte la concentración de colectivos marginados en espacios segregados, abandonados por los grupos dominantes —lo que no implica necesariamente, en contra de una idea muy extendida, el hundimiento del mercado de la vivienda—, y la discriminación que sufren en el ámbito laboral, en el que ocupan empleos no cualificados y con salarios bajos, así como su exclusión en general de la vida política, local y nacional. Pero, en un determinado momento, la segregación, sobre todo la racial, se refuerza e incluso se prolonga en otras lógicas, sociales y económicas, obedeciendo a las cuales se constituye, en el seno de enormes bolsas de miseria, un sub proletariado cuya suerte ya no puede explicarse únicamente en términos de racismo.

3) Trabajo grupal (guía de lectura Nº3 ejercicio 5)


A) Cada individuo puede imprimirle un estilo personal al ejercicio de un rol determinado.

La afirmación es correcta ya que cada modo o forma de actuar es depende la persona

B) Los roles dan seguridad y tranquilidad a las personas.

Depende si el rol que cumple la persona es bueno o malo, por ejemplo: un policía nos brinda seguridad pero un ladrón nos da inseguridad e intranquilidad.

C) Ciertos roles (por ejemplo laborales) pueden atrapar a la gente, impidiéndoles desarrollar otras funciones que hacen a su integridad como personas.

Esto ocurre en el mundo, es muy común se podría decir. Gente que por trabajar y mantener a su familia se olvida de esta. Existen enfermedades como el estrés que se producen por la preocupación y obsecionismo imparable de algo, por ejemplo del trabajo.

Avisos: PRUEBA, se evaluara sobre el apunte y la guía Nª2.


ANTIGONA, leer hasta el episodio Nª4 y agregarlo al cuadro.


Ver las reseñas de las películas en el blog, se preguntara en clase sobre estas.

1 comentario:

ramiro moncla dijo...

ignacio entonces no me queda claro al examen del lunes de 2b que va por favor respondeme