sábado, 10 de abril de 2010

Racismo: mapa genético de la Argentina

Les dejo dos links sobre el tema:
  • Dos notas subidas en el portal del CONICET. Vean sobre todo la de Felipe Pigna. Clik aquí.
  • "El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas", en Clarín. Clik aquí.


CONSIGNAS:
  1. ¿Cómo se comprobó que el 56% de los argentinos tiene antecedentes indígenas?
  2. Explicar qué significa la frase "El porteñísimo orgullo de sentirnos una parte de Europa en América latina disimula (mal) un pensamiento racista. Sentimos que lo indígena nos es ajeno" (de la nota "Ellos, nosotros")
  3. Desarrollar una posición personal ante la siguiente frase, de la nota "Una realidad distinta a la de los manuales de historia": "Está en cada uno de nosotros avergonzarnos, enorgullecernos o permanecer indiferentes ante este mapa genético".

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el primer punto se comprobó con un análisis a la mitocondria y al cromosoma y ya que contienen adn que permiten reconstruir la historia que cada uno tiene grabada en su código genético.
En el punto 2 significa que se discrimina a lo indígena en el país y que esto esta mal disimulado por ejemplo en las actividades policiales , entradas a los boliches , etc.
En el punto 3 se refiere a que las personas se pueden avergonzar o no de su genealogía por ejemplo hay muchas personas que se sienten orgullosas de una determinada característica étnica otras no por que esa sociedad racista contra esa etnia. Manuel Silva Nieto 2do b